Por Ignacio Naya - DPA
Europa se recuperó justo a tiempo para la batalla final. En Sudáfrica sólo quedan cuatro de los 32 equipos que iniciaron el torneo, entre ellos Alemania, España y Holanda. Sudamérica se desinfló en los cuartos de final luego de lograr un hito histórico al ubicar a sus cinco representantes en octavos y a cuatro de ellos entre los ocho mejores. Sólo sigue Uruguay
Europa se aseguró al menos un representante en la final. Será España o Alemania. Estos equipos reeditarán la final de la Eurocopa de 2008, pero en circunstancias muy diferentes.
España, que ganó hace dos años por 1 a 0, se encuentra por primera vez desde 1950 entre los cuatro mejores de un Mundial. No alcanzó el nivel de juego con el que deslumbró en la Eurocopa, pero aprendió a sacar los partidos adelante incluso pasando apuros.
Alemania sufrió un profundo cambio generacional y se enfrenta a los españoles con su equipo más joven en los últimos 76 años y ánimo de revancha.
Pese a sus títulos en 1930 y 1950, Uruguay, el último de los equipos en clasificarse, es en los papeles el menos fuerte. Pero como dijo su técnico, Oscar Washington Tabárez, su triunfo sería una sorpresa con antecedentes históricos. "Algún vínculo debemos tener con todos aquellos campeones", comentó.
Sólo una victoria uruguaya podría evitar que Europa deshaga a su favor el empate 9-9 en títulos mundiales que tiene con Sudamérica, algo que no sucede desde que Alemania pusiera un 3-2 en 1954. Al Mundial le quedan cuatro partidos. Europa tiene tres balas, Sudamérica sólo una. ¿Qué equipo quedará de pie?